URQU ULTRA TRAIL – BLUE CARD

DSC_0062Fueron 72 equipos, 144 corredores y un mismo sueño los que estuvieron presentes en el Parque Central de Cotacachi para la largada de la URQU ULTRA TRAIL (UUT). La mañana del sábado 24 de enero (día 1) fue nublada y con algo de lluvia, nada importaba en ese momento, la hora 0 había llegado; toda la preparación y entrenamiento se verían reflejados en su tiempo. La UUT es una carrera sin precedentes en nuestro país, son 70km aculados en 2 días de 35km cada uno, un desnivel acumulado de 3500+, paisajes, senderos increíbles y atletas de gran nivel.

A las 9:38 am se dio la largada. El primer día fue muy exigente, las faldas del Mama Cotacachi esperaban con toda su belleza, sus cuestas y descensos prolongados. El desgaste sería el peor enemigo de varios equipos y la planificación sería trascendental para tener una carrera inteligente. Correr en parejas es un reto difícil de cumplir, hay que equilibrar el ritmo de competencia, la afinidad es importantísima y la confianza absoluta en tu pareja es indispensable para saber llevar los 35 km por día. Mientras los equipos iban peleando km a km, poco a poco la hacienda San Isidro – lugar de llegada – se fue llenando  de familiares y amigos de los corredores, el ambiente era genial. Después de 3 horas de competencia los equipos empezaron a llegar, Joaquín López y Edison Rivera ganaron la primera etapa en la general de varones, mientras que Ruth Panchi y Alejandra Saetama ganaron en damas; en la categoría mixtos el triunfo fue para Miriam Pozo y Gustavo Jiménez.

DSC_0050

El domingo 25 (día 2) sería distinto desde todo punto de vista, la recuperación y descanso serían vitales para poder concluir con éxito la segunda etapa. Las dudas y dolores aparecían, muchos dejaron la vida en la primera etapa, los últimos 35km se iban correr más con el corazón que con las piernas. El amanecer fue hermoso, lleno de sol y de buena vibra. El campamento fue realmente una fiesta deportiva, mucha solidaridad y apoyo entre los equipos, todos se deseaban lo mejor la noche previa y antes de la salida de la etapa final, la consigna era disfrutar. A las 8:00 am se dio la largada, la Laguna de Cuicocha fue el mayor atractivo, muchos corrían por primera vez alrededor de ella, la experiencia fue inigualable. El recorrido de este segundo día era mucho más intenso en subidas y bajadas, quizás más divertido, pero luego de 35km fuertes no sé qué tanto podían disfrutarlo. La etapa se la llevó Karl Egloff y Oscar Basantes en los varones aunque no fue suficiente para ganar en la general, el primer día se marcaron grandes diferencias. En las damas, Laura Peláez y Mónica Crespo se llevaron la segunda etapa con mucha autoridad pero no les alcanzaría para ganar en la clasificación general, mientras que en los equipos mixtos Miriam Pozo y Gustavo Jiménez fueron los ganadores de inicio a fin en ambas etapas.

DSC_0477

Fueron dos días inolvidables. Después de 70km  divididos en 2 días (35km por día), el corazón, la mete y el orgullo no pueden más de la felicidad, lo vi en sus rostros. Solo me queda felicitar a la organización por tomar el riesgo de realizar un evento de tal magnitud. A los auspiciantes de esta carrera por apoyar a este hermoso deporte, su aporte es invalorable. Y finalmente, a los corredores por hacer que esto sea posible, por su buena onda y amor al deporte y naturaleza.

Resutados:

http://186.101.153.150/aurasur4/detallerpt.php