Organizar carreras no es tan fácil como se cree.

Con el auge del running, el mercado tuvo que evolucionar al igual que la organización de carreras y eventos deportivos. En Quito a partir del 2000, se empezaron a organizar carreras de mejor calidad y con mayor frecuencia. La Quito Ultimas Noticias era el evento top de la ciudad y una de las que mayor acogida tiene en el país. En el año 2004 se amplió el abanico de posibilidades y aparecieron carreras como la Ruta de la Iglesia y la Quito 21k. Estas dos últimas  carreras han logrado consolidarse como fijas en el calendario del corredor quiteño en poco años, en este 2013 la Ruta de las Iglesias cumplió su novena edición y la Quito 21k se llevará a cabo el 27 de octubre.

El estándar de calidad de estas carreras ha ido creciendo poco a poco  por la aparición de otras carreras que subieron el nivel y la exigencia para los organizadores. Carreras como la Nike 10k, Liga 10k o la Energizer 8k han llegado al calendario atlético para ser tomadas en cuenta por los corredores y ser parte del crecimiento continuo del running en Quito. Hoy en día existen carreras de todo tipo y de muchas instituciones, es así que la Policía, el Ejercito, lo contadores y abogados tienen una carrera. Fechas como carnaval, san Valentín o hallowen son aprovechadas para hacer carreras temáticas y ampliar aún más las posibilidades de competir.

Los beneficios son compartidos, los corredores y las empresas que organizan eventos deportivos terminan ganado. Aunque en cierta medida y en algún momento la falta de control les perjudicó, cualquier persona podía organizar una carrera. Empresas como Sportime, Cienpies, Cronopro o Silvio Guerra Sports han logrado consolidarse en el mercado por su gran trabajo al momento de organizar estos eventos. Para Marialuz Arellano de Sportime y Mario Méndez de Cienpies, esta fue una gran oportunidad de crecimiento; conversé con ellos y nos compartieron sus impresiones sobre el crecimiento del running en Quito. (Las entrevistas a Marialuz Arellano de Sportime y Mario Méndez están en la pestaña de entrevistas)