Los clubs de running son parte importante en el crecimiento de este deporte.

 

Para tener una idea clara del crecimiento del running en Quito es necesario infiltrase en este mundo y tan solo basta pasar por el Parque La Carolina, el Parque Bicentenario o El Chaquiñan para darnos cuenta de que son miles las personas que corren. Muchos corredores empezaron solos y sin una guía adecuada de entrenamiento y preparación física, pero con el tiempo estos corredores intentan pertenecer a un grupo específico para que la actividad sea más agradable. Otros con un poco más de experiencia y con muchos amigos vinculados a la actividad, deciden formar su propio grupo para ir creciendo poco a poco. Así nacen los clubs de running, por un sentido de pertenencia, de afiliación, para compartir el esfuerzo, el cariño, las madrugadas y sus experiencias.

En Quito existen más de cincuenta grupos organizados de running dispersos por toda la ciudad, algunos entrenan en la ciudad y otros en las montañas. Para ser más explícitos podemos mencionar a clubs que son tradicionales, otros que empiezan a tomar forma y algunos que son de carácter empresarial, por ejemplo:

Clubs tradicionales: Club Ruta 42, ZeroLímites, The North Face Running Club, Lince, Silvio Guerra Atletas, Vital Sports, Inti Runners, etc.

Clubs en formación: CorreCaminos, QuitoRuns, Corre Ecuador, Los gatos corredores, Ecuador Runners, Club Súper Amigos del Sur (SAS), Corredores de altura, Runners Quito, etc.

Clubs empresariales: Fesa Ecuador, Ziro, Salud, Produbanco, QBE Seguros Colonial, Ideal Almabrec, etc.

Para conocer un poco más sobre cada uno de estos grupos estuvimos con ellos en los entrenamientos, con los corredores y entrenadores. Logramos entrevista a cada uno de los entrenadores de Ruta 42, QuitoRuns y Vital Sport. (Revisar en el menú de Entrevistas)