Entrevista con Richard Arias de Vital Sport.

Logo Vital Sports

Logo Vital Sport

Vital Sport es un grupo independiente que está orientado a promover y desarrollar la práctica deportiva al público en general, su fin es incentivar a la gente a llevar un mejor estilo de vida y salud. En sus nueve años de experiencia le han logrado organizar eventos deportivos, dar asesoría a deportistas y brindar coordinación y coaching deportivo. Está dirigido por Richard Arias, un ex atleta élite que con su experiencia ayuda a las personas que desean incursar en el deporte.

Bienvenido Richard, en primer lugar me gustaría que nos cuentes ¿Cuál es ti actividad diaria? Y ¿Cuál es tu trayectoria deportiva?

Bueno, yo fui atleta élite durante dieciocho años. Dedique gran parte de mi vida al deporte y ahora lo sigo manteniendo pero como entrenador. Hago deporte ya no como deportista de élite y si como un hobby y si me dedico a entrenar a gente en lo que es el deporte amateur un poquito avanzado y también tengo atletas de alto nivel.

¿Cómo se llama el grupo al que entrenas?

Mi agrupación se llama Vital Sport, entrenamos de lunes a sábado aquí en el Parque La Carolina en la parte sur de la tribuna de la Av. De los Shyris en los horarios de 6:00 am a 9:00 am.

¿Cómo nace Vital Sport?

Foto Gianni Uquillas

Foto Gianni Uquillas

Nace realmente por necesidad de la gente, se ha incrementado la actividad deportiva y nos solicitaron que     tengamos un grupo propio. Antes nosotros prestábamos nuestros servicios para otras agrupaciones, pero decidimos hacer algo propio para incluso trabajar con más ganas porque es algo tuyo y así poder brindar un mejor servicio; así nace Vital Sport ya son nueve años.

¿Con cuánta gente empezó Vital Sport?

Vital Sport empezó con alrededor de veinte o treinta integrantes y esa ha sido la tendencia siempre. Nunca hemos tenido un número inferior de veinte personas en cada mes durante estos seis años.

¿Cualquier persona puede pertenecer a Vital Sport?

Claro que sí, lo importante es tener ganas. Vital Sport está orientado hacia todas aquellas personas que deseen mejorar su calidad de vida, hacer ejercicio y mejorar sus hábitos alimenticios. En Vital Sport no restringimos el ingreso a nadie, puedes venir si eres blanco, negro, cholo o gente de diferentes etnias o costumbres religiosas. Nuestra misión es fomentar el deporte y que se lo disfrute.

¿Actualmente, cuantas persona pertenece a Vital Sport?

Estamos entrenando alrededor de cuarenta personas, tenemos horarios en la tarde los martes y los jueves en la Cruz del Papa de 17:00pm a 19:00pm.

Aparte de las actividades deportivas, ¿Se reúnen como grupo para sociabilizar, para comer, conversar o disfrutar de cualquier otra actividad?

Foto Gianni Uquillas

Foto Gianni Uquillas

Sí, en los entrenamientos de los días sábados. No siempre son en Quito porque salimos al Cotopaxi, al Cinto o al Chaquiñan y en muchos de estos entrenamientos siempre tenemos nuestras reuniones y los desayunos. A parte de entrenar compartimos nuestras experiencias, hacemos bromas, nos reímos y planificamos.

Una o dos veces al año tenemos reuniones por navidad, también por los cumpleaños de cada compañero, nos relajamos y divertimos pero sanamente sin alcohol. Disfrutamos de la amistad, de una buena comida y del buen compañerismo.

Cuéntanos sobre los planes de entrenamiento, ¿Son diferentes para cada corredor? No todos tienen las mismas facultades físicas…

Claro, en primer lugar para ingresar a Vital Sport nosotros te hacemos llenar un formulario en el cual identificamos si tú está apto para realizar ejercicio o si necesitas el visto bueno del médico. Si eres apto para iniciar, empezamos con un chequeo o un test físico completo y antropométrico y veremos cuál es tu condición real para iniciar el entrenamiento. Esto nos dará la pauta para poder planificarte de la mejor manera la tabla de entrenamiento de acuerdo a tu capacidad, a tus condiciones y sobre todo a tus gustos.

Tú puedes tener capacidad para correr una maratón (42.195 km) o una media maratón (21.045 km) pero si quieres prepararte para una 10k lo podemos hacer. Lo que el cliente desea nosotros tratamos de cumplir en gran parte.

Tú fuiste deportista de élite durante muchos años y hace muchos años. Cuéntanos ¿Cómo analizar el crecimiento del runnning en Quito? Antes eran realmente pocos los que corrían y ahora vemos cientos de personas corriendo en el Parque La Carolina.

Bueno, ha sido tremendo este gran cambio. Como experiencia propia te puedo contar que hace unos diez o doce años nosotros entrenábamos y teníamos mucho cuidado porque mucha gente nos con ladrones cuando nos veían corriendo. Era un poquito feo, tenías que buscar sitios para entrenar donde no haya gente caso contrario muchos te ofendía o te molestaban, no podía correr tranquilo.

Ahora el cambio que vemos es tremendo, porque todo el mundo corre o realiza otra actividad física y la gente te respete sobre todas las cosas, puedes correr tranquilo… saben que eres deportista y no piensan que estás haciendo algo malo. El cambio ha sido tremendo, de 180 grados y yo como deportista inactivo o ya no profesional como quisiera estar ahora en mis mejores años de joven porque lo disfrutaría de sobremanera al deporte.

Foto Gianni Uquillas

Foto Gianni Uquillas

Para terminar, ¿Qué te ha dejado el deporte en la vida?

Al deporte le debo mucho, sobre todo me ha dejado buenos amigos, tener una buena salud, no haber estado en vicios y andar en malos hábitos. Al deporte le debo todo, el deporte ha sido mi vida, del deporte he vivido y gracias al deporte he podido conocer gran parte del mundo. Tuve el orgullo de representar a mi país y de escuchar el himno fuera del territorio gracias a los logros que obtenido internacionalmente.

Seguimos con el deporte, cada quien nace con su estrella, con su don y el deporte ha sido mi vida desde pequeño y espero seguir hasta de viejito impartiendo mi conocimiento, experiencia y ayudando a la gente en guiarles en lo que es del deporte.

¡Muchas gracias Richard!