Entrevista con Martín Platonoff @mplatonoff

Foto Gianni Uquillas

Foto Gianni Uquillas

Martín Platonoff, un corredor aficionado que durante su etapa de entrenamiento ha ido adquiriendo ciertas destrezas como la perseverancia y el tesón para poder terminar los retos que se puso en mente. Es padre, esposo y trabaja, pero a pesar de tener el tiempo muy justo busca el tiempo adecuado para no dejar de cumplir sus obligaciones y entrenar. Conozcamos un poco más sobre Martín Platonoff:

Martín, bienvenido. Cuéntanos ¿Cuándo empezó tu afición por correr?

Comenzó hace un años y tres meses, un amigo cercano me comentó que el running era una buena actividad para estar bien físicamente y entre por eso básicamente para mejorar mi forma física. En mi juventud había jugado fútbol de manera semi profesional, entonces si tenía base deportiva pero después de mucho tiempo de haber dejado la actividad estaba sin restos físicos.

Así empecé y con el tiempo le fui agarrando en gusto a entrenar distancias largas y sobre todo hacer una actividad diferente como lo es el running.

¿Cómo te sentiste en tu primera carrera? Cuéntanos tu experiencia.

Bueno, ya venía corriendo, el mismo amigo me dijo que para poder mejorar era necesario ponerse una meta. Entonces decidí inscribirme por motivación de el en mi primera carrera que fue el año pasado por estas mismas fechas.

La experiencia en la primera carrera es inolvidable, la preparación se la toma con bastante seriedad a pesar de ser una distancia corta. No sabes contra que te vas a enfrentar y es una experiencia totalmente nueva, desde la salida, desde que te bajas del transporte que te lleva hacia el lugar de partida. Todo es emocionante y más aún cuando dan el disparo para que los corredores salgan, todo el mundo está eufórico y empieza la verdadera fiesta. Es una experiencia reconfortante, un aprendizaje valioso el que se puede obtener en este tipo de eventos.

¿En algún momento tuviste la oportunidad de competir a nivel internacional?

Foto Gianni Uquillas

Foto Gianni Uquillas

Este es un proceso – como una cadena – a raíz de esta carrera me motive muchísimo, me tracé objetivos y justamente uno de esos objetivos era correr una media maratón.    

Se dio la posibilidad por cuestiones logísticas de poder acudir a la Maratón de Santiago de Chile, hice una preparación física de casi seis meses. Fue una carrera muy satisfactoria desde la salida hasta el final, como decía desde el mismo transporte que tomé para ir hacia el lugar de partida que era el Palacio de Gobierno de Chile. Estas son experiencias que quedan archivadas en un lugar importante del corazón y de la mente porque verdaderamente uno termina haciendo cosas que nunca pensó que alcanzaría y viviendo experiencias que nunca pensé vivirlas.

¿Cuál es tu motivación para seguir corriendo?

Mi motivación para correr hoy en día es que me gusta correr, corro para disfrutar y corro para sentirme bien. Otra de las motivaciones es ir cumpliendo las metas para no dejarse estar, para ir mejorando de a poco, ponerse objetivos dentro del año, el terminar ciertas carreras y terminar con los espacios donde uno va a participar cumpliendo planes. Esto es lo que me lleva a mejorar porque a la final esto es una carrera contra uno mismo, el ir alcanzando mejores tiempos en distancias similares. Creo que esto es lo que me lleva a seguir mejorando, para estar feliz, alegre y cumplir las metas trazadas.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te dejó el running?

La mayor satisfacción que me dejó el running a mí es demostrarme  cosas que yo creí que no podía hacerlas y con trabajo las he conseguido. Por ejemplo, terminar una 10k, pensaba que no lo podía hacer cuando empezaba y después lo logré. Luego una 21k, lo veía demasiado distante, el plan de entrenamiento era complicado y pese a que no lo cumplí a cabalidad me sirvió esa base, ese 80% del plan de trabajo completado para poder hacer una carrera que para muchos es sobrenatural correr 21k.

Ahora tengo proyectos más grandes, son metas más altas y uno ya conoce que después de este camino transitado es cuestión de poner metas claras para llegar y cumplirlas. El running me deja esa enseñanza, no hay nada imposible.

¿Cuál es tu próximo objetivo?

Bajar de los 55:00 minutos en la distancia de 10k y después correr una media maratón en altura.

Por último, ¿Qué te ha dejado el deporte en la vida?

El deporte me ha dejado como enseñanza que para alcanzar algo hay que luchar, si quieres ganar un partido de futbol contra un rival importante debes hacer un gran sacrificio y esfuerzos que tal vez no estabas dispuesto a cumplirlos antes del partido porque no conocías al rival.

En una carrera, por ejemplo, pese a la preparación que tienes si quieres conseguir un mejor tiempo en carrera tienes que esforzarte un poco más de lo que normalmente lo has hecho. Esa es la enseñanza, si en la vida quieres conseguir tus objetivos debes hacer un poco más de lo que estás acostumbrado y ese poco más ya queda dentro de la base y de las capacidades, en los siguientes retos mejoraras. Es así como se va construyendo la experiencia y como se va haciendo la vida.

¡Muchas gracias Martín!