Entrevista con Mario Mendez

Mario Méndez fue uno de los fundadores de Cienpies, empresa dedicada a la organización de eventos deportivos. Con el paso de los años tuvo que abandonar esta actividad para dedicarse de lleno a su preparación deportiva. Mario es múltiple maratonista y ahora practica triatlón como su deporte principal. Su experiencia como deportista le permitió llevar a carreras como la Liga 10k a posicionarse dentro del calendario deportivo de Quito.

Mario, gracias por recibirme. Quisiera que primero nos cuentes como inició el tema de correr ¿hace cuánto tiempo y cuáles fueron las razones?

Bueno, siempre he sido deportista, jugué basquet, fui patinador y obviamente por estas disciplinas tenía que correr. Pero aquí en Quito luego de estar corriendo rally, la exigencia física era muy alta. El correr rally me obligaba a correr y a entrenar. Empecé a entrenar hace ocho años o diez años atrás porque mucha gente me motivo para que corra las Ultimas Noticias que en ese tiempo era la carrera emblemática y bueno hoy en día también lo es. También hay otras carreras que son muy buenas, pero decidí aceptar el reto y empecé a entrenar en el parque La Carolina con dos compañeros de la oficina.

Luego de esto, me enteré que había unos grupos de corredores. Tenía sus programas, tablas de entrenamiento y su entrenador oficial. Entonces dije que me parecía muy bueno para tener un crecimiento y disciplina en el deporte. Así empecé a correr…

¿Con este grupo de personas se llegó a conformar un grupo formal o simplemente eran un grupo de amigos que salían a correr?

Era un grupo de amigos… En ese tiempo se llamaba Ecuadorunners, si no estoy mal. Decidimos con este grupo de amigos ya hacerlo más oficial para poder aceptar a más personas, decidimos llamarlo la Fundación ZeroLímites. Ahí nació este grupo del cual soy fundador, hace muchos años.

Empezamos y contratamos al Profesor Fredy Vivanco que es un entrenador muy conocido en el medio, es el mejor entrenador amateur porque ha sido premiado varias veces. Él lleva sus marchista a olimpiadas y creímos que él era el mejor entrenador para nosotros. Ahí empezamos formalmente, ya con un entrenador, a aceptar a más persona a planificar maratones y hacer algo más disciplinado.

Tú corres hace mucho tiempo como ya lo mencionas, ¿Cómo vez el crecimiento de este deporte – el running – en la ciudad de Quito? Hace muchos años creo que muy pocas personas eran los adeptos a este deporte, pero ahora resulta que tenemos mucha más gente aficionada a este deporte.

Bueno ha crecido de una forma impresionante. Antes en esa época cuando yo empecé a correr las Ultimas Noticias, las carreras eran para gente de nivel económico medio y medio-bajo y poco a poco ha ido creciendo. Ahora uno lo ve en el Parque La Carolina, antes corríamos cuatro o cinco personas y ahora a las 5:00am es a full de gente porque los otros niveles de personas, medio y media-alta, inclusive de clase alta están  entrenando y corriendo con todos sus aparatos, relojes GPS y todo eso. Y creo que por eso se ha masificado más el atletismo.

En algún momento estuviste vinculado a la organización de eventos deportivos. Cuéntanos ¿Cómo es esa experiencia? Porque en base al crecimiento de adeptos crece la demanda de carreras. ¿Cómo te fue en esa etapa?

Empezamos con la Maratón de Quito también de Fundación ZeroLímites. Esta idea de la maratón era para hacer algo emblemático a la ciudad por existía la 42K en Quito, había en Guayaquil. Entonces empezamos a organizar este evento, lo organicé en tres ocasiones y es un trabajo bastante fuerte, bastante duro. Ahí empecé a adquirir experiencia en la organización de eventos deportivos, lo último que organizamos fue la Liga 10k del 2012 que son carreras masivas.

¿Qué te motivo para hacer deporte?

Bueno… aparte de que es muy bueno para la salud, para quitarte el stress, tener un mejor nivel de vida, tener una mejor actividad en tu vida diaria ya lo adopté como un estilo de vida. Inclusive acomodé toda mi situación económica y mi trabajo alrededor de eso.

Al ser un atleta amateur, cambiar tu forma de vivir y transformarlo en un estilo de vida… ¿Te ayudó a organizar de mejor manera todos los eventos deportivos?              

Sí, claro que sí. Gracias a Dios he podido correr a fuera, en otros países, y todo eso como corredor me ha ayudado mucho. Lo hemos aplicado aquí en las carreras que nosotros organizamos ¿Yo como corredor que quiero? Tener buenos abastos, que tenga un excelente recorrido, que vaya gente,  los kits para el corredor y todo eso que nos daban afuera, todo eso lo plasmamos en las carrera que organizamos.

¿Crees que este deporte está llegando a su tope o que puede seguir creciendo en gente y en nivel competitivo?

Ese es un dilema, es un punto del cual he discutido bastante con personalidades como el Señor Alcalde Barrera        y el Señor Pepe Cruz de Deportes Metropolitano. Mucha gente quería organizar y hacer carreras y perdón la expresión “ridículas” para cinco, diez, quince, veinte o cien personas; no se justifica colapsar la ciudad por algo tan ínfimo.

Se ha disparado tanto esto de las carreras, que todo el mundo quiere hacer carreras con cualquier pretexto. El año pasado se hicieron sesenta carreras en el año, y ¿cuantas semanas tiene un año? Tiene cincuenta y cuatro, entonces imagínese el crecimiento de esto en Quito. Es algo ridículo.

Para finalizar Mario. ¿Qué te ha dejado el deporte en la vida?

Satisfacciones personales, no soy un atleta élite. Lamentablemente no empecé esto más joven, me hubiera gustado pero ahora trato de ser un buen deportista amateur. Son un montón satisfacciones y metas a las que nunca pensé llegar.

¡Muchas gracias Mario!