Entrevista con Marialuz Arellano de Sportime.

Logo Sportime

Logo Sportime

Marialuz Arrellano es una de las deportistas más destacadas a nivel local, es Gerente General de Sportime, esposa y madre de cuatro hijos. Divide su tiempo para hacer lo que más le gusta en la vida y combinarlo con su trabajo. Con su experiencia como deportista a logrado organizar carreras de un alto estandar de calidad y que año a año han ido superando las expectativas. Para conocer un poco más sobre ella y su empresa la entreviste y nos cuenta los siguiente.

Bienvenida, Maríaluz. En primer lugar me gustaría que nos cuentes un poco de tu trayectoria como deportista.

Bueno, vengo practicando deporte desde hace algunos años y empecé con el atletismo, probando que es lo que se sentía. Hace muchos años cuando nadie corría en Quito corrí la Quito Últimas Noticias – en  1998 – en esa época éramos pocas las mujeres que corríamos y competíamos en esa distancia. Luego pasé al ciclismo y en el 2000 hice mi primer triatlón, luego lo tuve que dejarlo por un tiempo por diversas razones.

Después de algunos años empecé a correr medias maratones, estaba en competencias de ciclismo y llegué a participar en un Panamericano. En el 2008 hice mi primer medio Ironman y a partir de ese momento esta disciplina se ha convertido en mi actividad principal como deporte.

Hasta el momento he competido en once medio Ironman y tres Ironman, poco a poco el deporte se fue convierto en una forma de vida. También competí en triatlones de distancias cortas como el triatlón de las Islas Galápagos y otras en Estados Unidos a manera de entrenamiento para las competencias largas como los Ironman.

Cuéntanos, ¿Qué es Sportime?

Sportime es una empresa que es productora de eventos deportivos, se encarga de absolutamente todo en la organización de carreras. Manejamos carreras propias como la Quito 21k y manejamos carreras de terceros o clientes como la carrera de The North Face o las carreras de Nike. Este es un trabajo en conjunto, una empresa como tal no tiene la infraestructura para hacer una carrera y no cuenta con la logística adecuada, nosotros nos encargamos de todo eso y nos hacemos responsables de que todo esté impecable para el día de la carrera.

¿Cómo vinculas la experiencia como deportista con tu empresa de organización de eventos deportivos?

Todo esto nació al estar compitiendo afuera y ver como estaban organizadas las competencias y también ver cómo la gente disfrutaba de las carreras. La idea surge porque queríamos hacer y tener carreras con un alto estándar de organización en el Ecuador, creemos que la gente aquí se merece vivir esas competencias y estamos en la posibilidad de brindar esas experiencias similares o mejores a la que te ofrecen en otros países.

¿Por qué crees que ha crecido tanto el running? Resulta que ahora mucha gente corre y hace pocos años atrás nadie corría…

Creo que es una moda o vicio saludable, creo que las personas cuando satisfacen cierta cantidad de necesidades comienzan a pensar en sí mismos. Esa es la gente que quiere ser más saludable, vivir experiencias distintas y generar esta energía positiva; en el momento que las personas hacen deporte se convierten en personas súper positivas, optimistas, causan menos conflictos y esto genera una mejor sociedad.

La gente se contagia y se ha contagiado de esta buena vibra en todos estos años, por eso esta masa de corredores ha ido creciendo cada vez más y más. También es algo positivo que existan muchas carreras, es bueno que se dé la oportunidad de vivir estas experiencias a los corredores y nosotros como productora de eventos deportivos estamos para eso, para motivarles, crear nuevos espacios y motivar a más gente a que se vincule al deporte.

¿Fue un gran benefició el crecimiento del running para Sportime?

Sí, hay mucha más gente interesada en organizar carreras.

El tema es que la proliferación de las carreras ha generado que mucha gente las quiera organizar, pero no es fácil organizarlas porque son muy costosas y se necesita de una gran infraestructura. Mucha gente o empresas con la mejor intención intentan organizar una carrera y se encuentran con números muy altos y se echan para atrás.

Este es un trabajo muy fuerte, hay que cuidar la seguridad de los corredores y muchos otros detalles. Sportime creció mucho – de manera muy conservador – crecimos en la medida que podíamos manejar nuestros altos estándares de calidad garantizando la seguridad para los corredores y nuestros clientes.

El crecimiento de la empresa va acompañado de nuevas implementaciones tecnológicas ¿Qué novedades tiene Sportime para ofrecer a sus clientes y corredores?

Estamos generando nuevas aplicaciones gratuitas para smartphones. Con esta aplicación podrán tener toda la información de carreras organizadas por Sportime y también información relevante sobre eventos deportivos. Además tiene un plus esta aplicación porque se envían fotos en tiempo real y muchas sorpresas interesantes.

Estamos obligados a aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas y también a producirlas porque nuestro público lo demanda.

Por último, ¿Qué te ha dejado el deporte en la vida?

Creo que con el deporte nos hemos formado juntos, me ha dejado gente maravillosa y personas increíbles con las que he podido compartir muchas experiencias bonitas. El deporte es ese desafío diario de convertirte en una mejor persona porque el deporte te va puliendo, te enseña a ganar y a perder, te enseña a aceptar que en la vida hay momentos altos y bajos y a aplicarlo en las diferentes circunstancias de la vida.

También te conviertes en una persona positiva porque el deporte produce esa hormona natural llamada endorfina que te hace ser feliz y sonreír todo el día.

¡Muchas gracias Marialuz!