Entrevista con Julio César Yépez de QuitoRuns.

Logo QuitoRuns

Logo QuitoRuns

QuitoRuns es un grupo relativamente nuevo, apenas tiene un año y medio de creado pero ha logrado crecer rápidamente. Su entrenador Julio César Yépez, se preparó el La Habana y esto le permitió ganar prestigio en el medio. Este club entrena en el parque La Carolina todas las mañanas y en diferentes horarios. Los corredores de este club se preparan para competencias nacionales e internacionales.

Julio César, gracias por recibirme. En primer lugar quisiera que nos cuentes un poco sobre tus actividades diarias, tu trayectoria como deportista y entrenador.

Bueno, estamos aquí cumpliendo una de las actividades que más nos agrada hacer a los entrenadores,  la trasmisión de conocimientos que hemos adquirido. Primero como atletas y luego acá como entrenador. Hemos logrado trasladar todos estos conocimientos a los deportistas que tenemos ahora y obviamente a toda la comunidad que quiere entrenar con nosotros y que quieren prepararse para las distintas carreras que hay en Quito, el país y a nivel internacional.

Soy licenciado en cultura física, en 1986 tuve la oportunidad de viajar a Cuba y ahí me gradué. Aparte tengo el título de profesor de educación física en ese mismo país y también tengo una maestría en administración y gestión deportiva; terminé toda mi carrera allá.  Como deportista, fui corredor de 800 mts y 1500 mts, fui campeón nacional del Ecuador en esas distancias. Toda la experiencia que adquirí como atleta me sirve ahora como entrenador, el comprender un más la teoría y la metodología del entrenamiento y sobre todo conocer más a las personas para poder entrenarlas correctamente.

¿Actualmente entrenas algún grupo de corredores?

Foto Gianni Uquillas

Foto Gianni Uquillas

Si, se llama QuitoRuns y es un grupo relativamente nuevo porque tiene un año y medio de creado; vamos por los dos años. Nuestro interés es juntar a la mayor cantidad de personas que quieran entrenar con una dirección técnica y especializada. Obviamente le ayudaremos a cumplir sus objetivos porque nuestro objetivo es brindarles una guía profesional con los lineamentos técnicos de una persona que estudio esta rama del deporte. Existen muchos inconvenientes con personas que son promotores deportivos, que son ex atletas pero no tuvieron la oportunidad de estudiar o capacitarse y eso en un futuro causa serias consecuencias.

Al ingresar al grupo les hacemos pruebas físicas y médicas,  aparte la trasmisión de todos los conocimientos deportivos. Hacemos un plan de entrenamiento personalizado, una planificación con cada corredor para participar en cada una de las competencias que están en el calendario deportivo según lo planificado anualmente. Entre las carreras que tenemos en Quito, tenemos carreras de larga distancia – media maratón 21km o maratón 42km – o cortas de 10 kilómetros, también existen carreras de montaña. En base al objetivo de cada atleta planificamos su ciclo de entrenamiento lo dividimos en etapas y garantizamos que la competencia sea de lo mejor y óptima para los atletas.

Foto Gianni Uquillas

Foto Gianni Uquillas

¿Con cuántas personas inició QuitoRuns?

Empezamos con siete personas, empezamos con un grupo pequeño de corredores que ya los conocía y que eran parte de otro grupo de corredores. La idea de nosotros era seguir creciendo y formamos QuitoRuns para ser más dinámicos, colectivos, tener un grupo con una gran camaradería, entrenar juntos y sobre todo garantizar el entrenamiento para que este deporte les brinde más alegrías y satisfacciones.

 ¿Cuántas personas son parte de QuitoRuns en este momento?

Actualmente somos un grupo de sesenta personas, de este grupo el 30% o 40% son maratonistas y cruzaron la línea de los 42.195 mts en Quito, Guayaquil y a nivel internacional. Hay corredores que han participado en Buenos Aires, Río de Janeiro, en La Habana, en Lima y también en algunas carreras de Estados Unidos como Orlando, Miami y recientemente en Chicago; además unos pocos en Europa, por ejemplo Berlín.

¿Cómo analiza el crecimiento del Running en la ciudad de Quito?

El antecedente principal del crecimiento de este deporte es la preocupación por la salud y verse bien, adoptar el atletismo como actividad física. Hay muchos problemas que tiene problemas de salud, problemas cardiacos hace más de diez años y era por falta de actividad física.

Ahora el atletismo es una alternativa, hay gente de todos los niveles económicos y deportivos. Tenemos de todo en el grupo, unos apuntan a tener un buen estado físico, otros a mantener la salud y otros que buscan mejorar sus marcas en cada competencia.

Por último, ¿Qué te ha dejado el deporte en la vida?

Foto Gianni Uquillas

Foto Gianni Uquillas

Me ha dejado muchas satisfacciones, mucha enseñanza, me dejó una formación académica integral que es muy importante. Creo que el que desarrolla o practica el deporte es una persona integral en todos los sentidos porque mejora su estado anímico, evita el stress y sobre todo te conviertes en una persona totalmente diferente porque te alejas de todos los vicios, perturbaciones, malos hábitos que se adquieren en la calle.

Y obviamente el deporte te deja un pensamiento humanista, pensar en la persona que está a lado, pensar en el chico que necesita ayuda y pensar en muchas otras cosas. Realmente el deporte es un lenguaje externo que se extiende por todo el mundo, es por eso que lo hemos copiado y trasmitido, aparte del profesionalismo y la enseñanza  transmitida con solidaridad, cariño y mucho amor a las personas. Con esto garantizamos que la salud de la persona  sea el mejor, como le he dicho para nosotros es una gran satisfacción seguir en esta actividad y seguir teniendo más personas que están en el atletismo y distancias largas.

¡Muchas gracias Julio César!